lunes, 18 de octubre de 2010

NAFARROA OINEZ ´10

"Nafarroa Oinez" traducido al castellano es "Navarra andando". Se llama así a la celebración anual organizada por lolas ikastolas navarras con el fin de promover el euskera y recaudar fondos para las ikastolas.
La iniciativa surgió en 1981 debido a la situación de "alegalidad" de las ikastolas en Navarra y la falta de subvenciones públicas para el desempeño de su actividad reglada, imitando los actos que se realizaban en otras localidades.Con el tiempo se ha convertido en un acontecimiento multitudinario en favor del euskera que reúne a miles de personas en un recorrido previamente establecido en el que se desarrollan diversas actividades y espectáculos.




Este año el Nafarroa Oinez ha sido celebrado por la ikastola Paz de Ziganda (Villava/Atarrabia) y su eslogan ha sido el de "munduz mundu" que quiere decir "por todo el mundo". 






Yo suelo ir todos los años al Nafarroa Oinez porque pñienso que es una buena forma de fomentar el euskera. Algunas personas tan sólo van porque es un día de fiesta, pero esos son sólo los que no saben apreciar lo que tenemos, ya que el euskera es parte de nuestra cultura y como no lo cuidemos ha de desaparecer. Por eso pienso que debemos fomentarla, cuidarla e intentar no perderla intentando hablarla y compartirla con tod@s los demas que no conozcan este idioma. La cultura vasca es una de las más antiguas que existen y es parte de nosotr@s , ya que son nuestras raices. Aunque respecto a este tema hay muchas opiniones y por eso yo no me quiero meter mucho en esto, ya que cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Sólo decir que este año el Nafarroa Oinez ha sido increible y que me lo he pasado genial! Por eso creo que todo el que tenga ideas de que hay que fomentar el euskera una buena forma es apoyando estos actos.






GUK EUSKARAZ, ZUK ZERGATIK EZ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario